Zaragoza 2003

A inicios del año 2003 se produjo un acontecimiento que marcaría un antes y un después en nuestra vida olivettiana local.

Con ocasión de uno de las habituales «reuniones gastronómicas» de compañeros de Olivetti en Barcelona, alguien propuso en la sobremesa, entre copas y cafés, organizar un encuentro con otros compañeros de Olivetti residentes en otros lugares de nuestro país para conocernos personalmente y para  reforzar antiguos lazos de amistad.

La propuesta fue ganando adhesiones hasta convertirse en una apuesta formal.

Los amigos  Eusebio Calvo (e.p.d.) Antonio Pajuelo, ambos del STAC – Servicio Técnico de Asistencia a Clientes – se erigieron en promotores de la misma, formalizando en una servilleta de papel el reto de celebrar en un plazo breve un encuentro estatal formalmente convocado. Eusebio estaba decididamente a favor y Antonio albergaba serias dudas de su celebración. Sobre ello cruzaron una apuesta.

Así es como nació una de las iniciativas más interesantes y bonitas del colectivo STAC desde Barcelona. El entonces reducido grupo, habituado a desarrollar proyectos para nuestros clientes, puso manos a la obra con gran entusiasmo, de manera que al poco tiempo, el 10 de mayo de 2003, celebramos una reunión nacional del personal STAC en la ciudad de Zaragoza que con el tiempo tendría continuidad en otros momentos y ciudades de España

El amigo Antonio, al asumir el pago como perdedor de la apuesta, manifestó su satisfacción por haber servido en primera persona de eficaz promotor del proyecto. Eusebio y los demás lo celebraron a lo grande como tal acontecimiento merecía. Había nacido el movimiento Olivettianos en Acción.

Este primer evento estuvo orientado fundamentalmente al personal del STAC, pero los siguientes ya fueron dirigidos a todos los empleados de Olivetti en España. Fue coordinado a manera de “comisión gestora” por el grupo de compañeros encargados de distintos cometidos en una estructura de naturaleza muy castiza en nuestra cultura social, que denominamos coloquialmente como “peña”.

Primer Encuentro Olivettianos en España

Olivettianos 2003. Primer Comité de Reunión STAC
Pepe Royuela, Juan García Dolz, Eusebio Calvo, Carlos Puig, Pablo Yagüe, Anselmo Barrera, Antonio Pajuelo y Josep Jordi Seluy.

El primer evento a nivel nacional se organizó desde Barcelona a través de un reducido número de entusiastas compañeros del STAC que al final de la jornada laboral se reunía para diseñar, a manera de «Comisión del Evento», para la organización de la reunión con el objetivo de realizar un primer encuentro nacional en Zaragoza, como baricentro de comunicaciones, para facilitar la asistencia del mayor número de compañeros.

Fueron unas reuniones muy laboriosas y a la vez muy gratas, pues rápidamente se propagó como la pólvora la noticia de que se estaba trabajando en una reunión de ese tipo y de inmediato fueron llegando adhesiones al proyecto.

En la foto, Pepe Royuela, Juan García Dolz, Eusebio Calvo, Carlos Puig, Pablo Yagüe, Anselmo Barrera, Antonio Pajuelo y Josep Jordi Seluy.

El proyecto de realizar una primera reunión nacional de olivettianos se desarrollo rápidamente persiguiendo un punto fundamentales de arranque; fijar fecha y lugar.

Consultadas las agendas y un sondeo de opinión, se eligió el sábado 10 de mayo en Zaragoza, fecha y un lugar baricentro de comunicaciones, para facilitar los viajes de los asistentes.

Tres voluntarios del comité se trasladaron a continuación en viaje privado para acabar de cerrar «in situ» los temas logísticos de estancia, sala de reunión y restaurante, entre dos propuestas realizadas localmente desde el STAC de Zaragoza, resultando elegido el céntrico Hotel Boston.

A partir de ese momento, se terminó de confeccionar la agenda de la reunión y la convocatoria formal, dirigida especialmente al colectivo de asistencia técnica, desencadenado un amplio programa de difusión por email, teléfono, boca a boca y página web para recabar y confirmar la asistencia al evento.

La asistencia superó las expectativas superando más de setenta personas procedentes de muchos lugares de España incluyendo las islas Baleares y Canarias con compañeros pertenecientes a todos los departamentos del STAC y también de algunos compañeros del área comercial que habían tenido una relación especial con el colectivo técnico en determinados lugares que disfrutaron de una excelente acogida y participación.

La llegada al hotel de algunos miembros del comité se inició la tarde noche del día anterior para disponer los detalles logísticos y técnicos para que todo esté bien preparado para la reunión y recibir a los asistentes adelantados a esa noche para dar una buena acogida y pasar unos minutos en torno a unas copas y algo de cena.

Por la mañana del día 10, se produjo la llegada en autobús del numeroso grupo procedente de Barcelona y del resto de asistentes que entre saludos y abrazos se vivieron minutos de convivencia y animada conversación en torno a un café servido por el hotel previo al acceso a la sala de reunión dispuesta en formato de conferencia.

En la sala se instaló una amplia muestra de fotografías relativas al personal de Olivetti y determinadas actividades profesionales, todas ellas recogidas y donadas por los asistentes.

También se instaló una muestra de productos históricos de Olivetti aportados por los compañeros que hicieron las delicias de los asistentes por el alto valor sentimental que despertaban el recuerdo de ellos en la vida personal y profesional de cada uno.

El acto lo abrió nuestro muy estimado Eusebio Calvo agradeciendo la asistencia y los regalos aportados particularmente para obsequiar a los asistentes, definiendo el motivo y objetivos de la reunión orientados a confraternizar y reforzar los lazos tanto profesionales como sociales entre personas que en gran medida, nos conocíamos únicamente por contactos telefónicos de carácter profesional o circunstancias esporádicas motivadas por asistencia a cursos o seminarios en el desarrollo de la actividad diaria.

El acto estuvo arropado con una gran aportación de documentación, algunos históricos junto con una generosa cantidad de interesantes fotografías suministradas particularmente para ser mostradas en sendas presentaciones que superan las posibilidades de ésta crónica.

También se proyectaron varios audiovisuales preparados por el comité para la ocasión con objeto de profundizar en la evolución de Olivetti poniendo el acento en la génesis de su fundador Ing. Camilo Olivetti. Particularmente interesantes fue lo relativo al Servicio Técnico de atención al Cliente «STAC» y la Escuela de Formación STAC. Todo fue seguido con gran atención plagado de comentarios muy interesantes relativos a los diversos contenidos objeto de las distintas presentaciones.

Mostramos aquí algunas imágenes a manera de botón de muestra.

Evocación de Olivetti a partir del fundador Ing. Camillo Olivetti

Carta de Olivetti al sr. Guillermo Torres de Barcelona en febrero de 1921 sobre el interés de establecer relaciones comerciales.
El precio de una M.20 normal en esa fecha es de 650 pesetas.
Copia del documento original.

Acta notarial de la fundación de HISPANO OLIVETTI en Barcelona por el Ing. Julio Capará y el Ing. Camilo Olivetti el 22 de enero de 1929
Copia de original donado a la Associazione Archivio Storico Olivetti. Ivrea

«Partida de nacimiento» del Stac en Hispano Olivetti el año 1941
Estamos en 2003, tenemos 62 años.
Copia del documento original.

Sube la temperatura ambiente al identificar en la siguiente presentación a compañeros que incluso se encuentran en la sala.

Antes de terminar con la sesión programada, tenemos una sorpresa para cerrar la sesión de intervenciones. Un compañero y amigo de Palma de Mallorca nos ha traído unas ideas para llenar de felicidad nuestras vidas y también para aquella parcela de tiempo cuando llega la jubilación. Es la muestra de su feliz experiencia.

Vale la pena dedicar unos momentos para reflexionar pues parece que se trata de algo muy atractivo para nuestro presente y futuro inmediato.

Gracias Baltasar por tus buenas ideas que son muy bien recibidas y aplaudidas.


Ha llegado el momento de hacer un descanso y pasar al restaurante para disfrutar de la cocina aragonesa en excelente compañía y con sorteo de regalos.

Eusebio Calvo Segura. Zaragoza 2003

En recuerdo de unos buenos momentos en nuestras vidas.

Brindis con los deseos de repetir el encuentro lo más pronto posible.

Cualquier aportación, sugerencia, corrección, envío de material gráfico o comentario relativo a ésta crónica, enviar a: olivettianos@olivetianos.es

2003

Primer Encuentro Olivettianos en España