Esta era la noticia de portada de nuestra revista «Actualidad H.O.» de julio de 1974 refiriéndose a la salida desde Fábrica de la primera expedición de ese año compuesta por los niños hacia la Colonia de Verano que Hispano Olivetti poseía en la localidad de Teyá, a diecisiete kilómetros de Barcelona. Todos ellos, hijos de compañeros de Hispano Olivetti, Comesa y Rápida, S.A., con los correspondientes monitores. A ese primer turno, seguirían un segundo y tercer turno, hasta mediados de septiembre.
En total, 326 niños, con edades comprendidas entre los 8 y 13 años, que, bajo la solícita atención de la señorita Guixá, Directora de la Guardería y de un escogido equipo de personas especializadas, pasarían unos días inolvidables en pleno contacto con la naturaleza. Se adjuntan unas fotografías que recogen el siempre emotivo momento de las despedidas. También, recientemente cayó en mis manos de manera casual, una vieja fotografía postal de una vista de Teyá que podría evocar recuerdos a alguno de los que participaron de esos momentos de vacaciones.
Gran parte de los niños de Barcelona que acudían a las Colonias, lo hacían también a la Guardería Infantil «Ingeniero Camillo Olivetti» situada al lado de Fábrica en la confluencia de la calle Llacuna con la actual Gran Vía de las Cortes Catalanas. Fue inaugurada oficialmente por el Dr. Peyretti, el 10 de Mayo de 1954, con ocasión de las Bodas de Plata de Hispano Olivetti, S.A.
La creación de la Guardería, junto con otras mejoras de carácter social implantados en España, tenían su antecedente, lógicamente, en la Casa Matriz de Ivrea en Italia. Allí, sobre todo a partir de los años 30, Olivetti había mostrado una gran sensibilidad sobre cuestiones absolutamente innovadoras en el entorno social, aplicadas a la totalidad de sus empleados.
El servicio «mensa» o servicio comedor en la empresa, el servicio de transporte, la propia guardería, la Escuela y el Centro de Formación Mecánica, la ampliación de una semana de vacaciones respecto al resto de empresas, la creación de un barrio residencial de viviendas para empleados, el Centro de Asistencia Social, la Asistencia Sanitaria, la Biblioteca, los Campos de Deportes, las Agrupaciones Artísticas y tantas otras que cuando alguna de ellas se trasladaron a España, la Hispano Olivetti fue distinguida como Empresa Modelo y sus empleados mostraron con gran orgullo y satisfacción entre sus familiares y amigos, la pertenencia a esta Empresa que tenía un destacado perfil diferenciador entre la precaria situación de la empresa española existente en general, en los años cuarenta y cincuenta.
Durante más de cuatro décadas, varios millares de niños, con edades comprendidas entre las seis semanas y seis años, empezaron a asomarse al mundo bajo la amorosa mirada de un personal altamente especializado, formado por maestras, médicos, enfermeras, puericultoras y asistentas sociales desde la siete de la mañana hasta las siete de la tarde.
Según relata una crónica de la época, «La labor es grata como pocas, pero no es fácil: se trata de cuidar de los pequeños, no solo en lo que se refiere al aspecto puramente físico -peso, crecimiento, alimentación, higiene, etc.- sino también del intelectual. Se les enseñará los primeros pasos de cualquier tipo de técnica de expresión: música, dibujo, baile, etc., con el fin de desarrollar su inteligencia, facilitarles su posterior contacto con el mundo exterior y cultivar su espontaneidad.»
La Guardería estaba dividida en tres secciones: una para lactantes, donde se admitían niños desde las seis semanas a los dieciocho meses; otra donde permanecían hasta cumplir tres años, y, finalmente una tercera sección en la que permanecían hasta llegar a la edad escolar, es decir, hasta los seis años.
En definitiva, un pequeño mundo bullicioso y feliz en unas instalaciones que fueron modernísimas, siendo como un oasis en el severo mundo que formaba, en derredor, la fábrica y otras dependencias de distinto carácter en la que trabajaban muchos de sus padres.
La de Pontós corresponde a un llavero que se trajeron mis hijos como recuerdo de uno de esos años de estancia en Can Oliver.
No hace mucho, Mar Martínez, junto con Iván Ropero, descendientes de entre los miles de empleados que trabajaron en Hispano Olivetti, han creado en FACEBOOK el Grupo «Hispano olivetti: YO FUI A LAS COLONIAS y/o LA GUARDERÍA DE OLIVETTI» con el objeto de localizar chicos y chicas nacidos como ellos, entre el 1960 y 1980 aproximadamente, que fueron a la Guardería y/o las Colonias de Hispano Olivetti. El objeto es rememorar en dicho espacio social las aventuras sin límites, vividas con los amigos de la infancia que asistieron a la Guardería o las Colonias de Hispano Olivetti. Ya son bastantes los que se han apuntado a esta iniciativa aportando fotografías y comentarios al respecto.
Desde «Olivettianos En Acción» deseamos que este proyecto tenga muchos éxitos y sirva para favorecer reencuentros personales.
Juan García Dolz
Junio 2009
Son muchas las personas que, a pesar del tiempo transcurrido aún recuerdan con cariño y gratitud aquellos veranos suyos en la casa de Teyà y sus años en la guardería de Olivetti.
José Manuel Aguirre. 31/07/2023 19:57
Qué recuerdos trae esta reseña. Se lo pasaban pipa.
Se lo he mandado a mis hijos que lo recuerdan con mucho cariño.
Pablo Yagüe. 01/08/2023 21:56