Olivettianos

En su intervención, José Manuel Aguirre evocó someramente los Encuentros anteriores. Y prosiguió diciendo: «Celebrada la fiesta de octubre de 2008, publicadas las fotos y la crónica del evento, había que redefinir el objetivo de nuestro sitio Web o cerrarlo. Se decidió mantenerlo activo convirtiéndolo en una revista virtual de aparición periódica con unas secciones fijas, susceptibles de ser ampliadas o modificadas y, lo que era más importante, abiertas a la participación de todos.

Pasada la fiesta, se disolvió la comisión organizadora y se nos invitó a todos a formar parte de una nueva. Y ya veis que la nueva la formamos los de siempre. Y que sea por muchos años, si vosotros queréis»

También se anunció oportunamente en la Web la fundación de la Peña Olivettianos. La hemos denominado así tanto por su carácter informal cuanto por asemejarse en su espíritu, en su modo de ser y de operar a esa institución no regulada pero muy eficaz, fuente de vida y buena armonía en tantos lugares de España, que es la peña”.

José Manuel explicó luego la doble vocación de la Peña:

* En primer lugar, mantener vivo el espíritu de pertenencia a una comunidad en donde nos juntó el destino y en donde compartimos, en mayor o menor medida, horas, días y años imposibles de olvidar. Nos acordamos más de lo bueno que de lo malo y, sobre todo, de las personas con las que vivimos todo aquello más intensamente por la proximidad laboral y afectiva»

* En segundo lugar, mantener vivas e interactivas las comunicaciones entre nosotros como individuos de esa comunidad”.

Continuó luego explicando la naturaleza de los nuevos instrumentos de comunicación:

A tales fines, dentro de nuestro sitio Web, ahora se han diseñado dos instrumentos de comunicación que, como se anunció en la última edición de nuestra revista virtual en la Web son Peña Olivetianos y NetOli.

Ambos son ámbitos incluidos en nuestra página que tienen su acceso restringido sólo a los pertenecientes a la comunidad olivettiana. No tienen vocación de elemento de comunicación “abierta a todos los públicos”. Ello significa que para acceder a sus contenidos y, si se quiere, participar activamente en ellos hay que registrarse, siguiendo un procedimiento absolutamente sencillo.

El ámbito Peña Olivettianos es un espacio en donde cualquiera de nosotros puede dirigirse a todos los demás exponiendo sus experiencias, sus recuerdos, sus iniciativas y proyectos, sus ideas y opiniones en cualquier campo, sin más restricciones que las que nos imponen la ética y el respeto a los demás. Aquí podremos manifestarnos con toda libertad, sin exponernos a curiosidades ajenas o a personas que nada tienen que ver con nuestro mundo olivettiano. Son muy bienvenidos, pues, vuestros escritos, fotos y videos.

NetOli responde al segundo objetivo, es decir, hacer posible que cualquier componente de la comunidad pueda dirigirse a cualquiera o a varios de nosotros, en tanto que olivettianos, en una comunicación persona a persona. Es ni más ni menos que una red social propia, es decir, diseñada y administrada por integrantes de la comisión, al estilo de las que a gran escala ya conocemos, pero con acceso restringido a los compañeros interesados en pertenecer a la Peña Olivettianos. Este moderno instrumento es totalmente interactivo. Los que lo soliciten son activados por nuestros administradores y a partir de ahí, cada uno es libre de utilizar todas y cada una de las opciones, comunicarse con quien quiera, colgar sus fotos y videos, abrir un debate, gestionar su perfil, su foto de presentación, etc. Todo ello en un entorno en donde, a diferencia de otras redes, la privacidad está garantizada.

Los arquitectos de este edificio virtual, en donde han de encontrar acomodo nuestras ideas, recuerdos y afectos, son Juan García Dolz, Juan Emilio García Ventosa y Josep Marondo Catalán.”

Aguirre concluyó su intervención diciendo:

“Cerramos esta presentación recordando que un organismo vivo lo es a partir de la información contenida en su ADN. En nuestro caso, la parte común de nuestro ADN es Olivetti con su cultura, sus valores, sus virtudes y sus defectos. Ahora bien, lo que mantiene biológicamente la vida en un ente vivo es el intercambio de información. Así es y así también habría de serlo en nuestro caso. De nosotros depende que este amplio grupo, extenso y diverso, formado por personas portadoras de tantos recuerdos, experiencias y valores, tenga una vida plena, larga y fecunda”.

Peña Olivettianos

Barcelona, 23 de octubre del 2010