Rafael Cadenas, premio Cervantes 2022, hace donación de su máquina de escribir Olivetti al Instituto Cervantes.
Escritor nacido en Barquisimeto, se convirtió en el primer venezolano en recibir el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, conocido también como Premio Cervantes, el galardón literario más importante de la lengua española. Lo recibió de manos de los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz en la ceremonia de entrega que tuvo lugar este 24 de abril en la Universidad de Alcalá de Henares, pocos días después de que Rafael Cadenas cumpliera 93 años.
El Instituto Cervantes recibió la donación del escritor, consistente en su máquina de escribir de manos de su hija Paula, una Olivetti Estudio 46 azul que cruzó el Océano Atlántico junto con el escritor, también añadió al legado, sus anteojos y un borrador mecanografiado del discurso de recepción del Premio Cervantes.
“Es parte de mi memoria de niña, y cuando mi papá tecleaba esta máquina no era frecuente, porque sobre todo era un padre lector, lo hacía muy rápido”, contó la hija.
“Tiene mucho valor y no puede tener mejor destino -añadió-. La máquina de mi padre, con la que crecí, y que cuando la oía sonaba a música, porque yo sabía que un libro podía estar en camino y los que lo conocen saben que los libros que llegaban de Rafael eran cada diez años”, dijo.
La obra del poeta venezolano demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras. Entre sus poemas más destacados figuran principalmente “Derrota” y “Fracaso”, los cuales resaltan la sinceridad del autor y la importancia de perseverar, una y otra vez.
El protagonismo literario de Olivetti nos recuerda también otra Estudio 46 utilizada por el escritor Josep Maria Espinàs, citado también en esta misma sección.