Récord Guiness: el puzzle más grande del mundo.
En el diario EL PAÍS, a poco de su aparición, se creó un espacio publicitario de unos 98 X 78 mm en la parte inferior de la primera página. Desde el primer momento , Olivetti lo contrató. Hay quien asegura que fue Ceballos el que propuso al periódico la creación del espacio. No lo puedo mantener con seguridad. El caso es que lo usamos profusamente. Le llamábamos «la mancheta». Los anuncios tenían que ser de formato muy sucinto, pero producían un gran impacto en la primera página del periódico de mayor difusión en España.
Unos dos años después de los Juegos Olímpicos de Barcelona, a EL PAÍS se le ocurrió construir el mayor puzzle jamás realizado hasta entonces. Eligió como escenario el Estadio de Montjuic. Naturalmente necesitaban un patrocinador de aquel evento. Pensaron en Olivetti, el más asiduo anunciante en su primera página. Era una inversión publicitaria importante. Su retorno consistiría en los reportajes que del evento hiciera la TV y de las páginas que, en días previos y sucesivos, le dedicara el mismo periódico. Se nos ofrecía que, en el puzzle gigante, apareciera en el lugar de costumbre el anuncio que nosotros quisiéramos. Consultamos a Italia y se nos dio el OK. Como no podía ser de otra manera, optamos por uno en donde nuestro logo se viera perfectamente.
Un domingo por la mañana, el estadio abrió sus puertas. A las personas de público que quisieron participar se les entregó un tablero y un conjunto de piezas para que compusieran su propio puzzle particular. Una vez finalizado, este pequeño puzzle se convertía en una pieza del puzzle gigante.
Debían entregarlo a otras personas que lo colocaban en su lugar correspondiente sobre una lona que cubría el césped del estadio.
Habíamos exigido contractualmente que el puzzle empezara a montarse por la parte en donde figuraba nuestro anuncio, de modo que, lo antes posible, apareciera nuestro logotipo en cualquier imagen que emitieran los medios de comunicación.
El evento tuvo muy poca asistencia de público. La necesaria para completar el puzzle. Nuestro director general, José Luis Solla, tuvo ocasión de saludar al alcalde de entonces, Pasqual Maragall, y departir largo rato con él.
Hacia las 8 de la tarde, Barcelona, EL PAÍS y Olivetti habían batido un récord Guiness: el del puzzle más grande del mundo.
José Manuel Aguirre
Barcelona, 8 de octubre de 2008